martes, 10 de noviembre de 2009

"APROVACION EN COLOMBIA DE LA CODEINA"

“La codeína fue aprobada en Colombia como analgésico moderadamente narcótico, usado generalmente en asociaciones para manejo de dolor leve a moderado. A diferencia del Reino Unido donde este medicamento es de venta libre, en nuestro país es un medicamento de venta con fórmula medica, aunque se sabe que en la práctica es común que se expenda sin este requisito”, anunciaron fuentes del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUN).

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) recomienda que en las etiquetas, insertos e información prescriptiva de los productos que contengan codeína, se modifiquen las precauciones incluyendo el riesgo de adicción a dicha sustancia y que su uso debe ser restringido a las instrucciones del médico tratante.

El CIMUN sugiere que, dado que la información sobre el medicamento no es de fácil acceso para la comunidad y que este tipo de medicamentos pueden adquirirse fácilmente sin fórmula médica, es de suma importancia la difusión a través de diferentes medios. Entre los medicamentos más conocidos que contienen este activo están: Paracodina, Winadol forte, Acetaminofén 300, Acetaminofen 500 mg, Winadeine, Cadipront, Dihidrocodeina, Algimide, Aprix, Combaren, Diclofenaco 5, Difast f., Deladox, Lertus forte ticaterol.

Este principio combinado con otros medicamentos es utilizado para aliviar la tos. Los productos mixtos que contienen codeína y prometazina están contraindicados para niños menores de 16 años de edad. Alivia los síntomas pero no trata la causa de los mismos ni acelera la recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario