jueves, 12 de noviembre de 2009

Codeína puede ser letal en niños recién operados de amígdalas



Codeína puede ser letal en niños recién operados de amígdalas.

El tratamiento analgésico a base de codeína después de la operación para sacar las amígdalas puede provocar la muerte de ciertos niños, advierte un estudio publicado el Miércoles 19 Agosto 2009 21:56 en la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine.


El doctor Gideon Koren, pediatra y profesor de toxicología de la Universidad Western de Ontario en Toronto (Canadá) descubrió este riesgo después del fallecimiento de un niño de 2 años que había sido operado para extraerle las amígdalas.


La inflamación de las amígdalas se trata generalmente con antibióticos pero en ciertos casos es necesario extirparlas.


El niño operado por el doctor Koren recibió la codeína, un alcaloide que se extrae del opio y que calma el dolor. La segunda noche después de la intervención tuvo fiebre y fue encontrado muerto por la mañana.


La investigación mostró que su madre le había administrado las dosis prescritas de jarabe de codeína. Pero el doctor Koren descubrió que el niño era portador de un gen que aceleraba el metabolismo del compuesto.


Esta anomalía es la consecuencia de una producción demasiado elevada de morfina por parte del organismo, lo que puede tener un desenlace fatal. Se considera que un 1% de las personas de raza blanca son portadoras de ese gen. En los negros la tasa es del 30%.

http://www.radiobiobio.cl/2009/08/19/codeina-puede-ser-letal-en-ninos-recien-operados-de-amigdalas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario