viernes, 20 de noviembre de 2009

ENSAYO

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION EN LA REGENCIA DE FARMACIA


Las áreas de la salud requieren de personas altamente calificadas, ya que en gran parte de ellos depende el bienestar de la población, se refiere al nivel alcanzado en la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales de la sociedad, que se expresan en los niveles de educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda además ser el garante de una victoria contra la muerte cuando la enfermad busca a atacar y destruir la vida de los pacientes. En el organismo humano, tanto desde la perspectiva individual como colectiva, la situación de salud o de enfermedad es el resultado permanente de la síntesis de fuerzas que se oponen o favorecen a uno u otra, constituyéndose en fuente de desarrollo del mismo.Todos los ámbitos de la salud poseen mucha importancia; desde el especialista de cualquier tipo de órganos; hasta el paciente de una farmacia en el lugar más apartado de una región. Es decir desde el más prominente y destacado medico hasta el más humilde regente de una farmacia. Con una formación humana-profesional adecuada, con los conocimientos y destrezas necesarias para ejercer su profesión y con la valoración necesaria del individuo como persona.
De otra parte, la tecnología de la información es un mecanismo que al ser humano a mantenerse informado de manera permanente de todo cuando acontece por un indeterminado número de personas. La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.Por este motivo, el desarrollo de este ensayo como objetivo realizar un análisis acerca de la influencia que la tecnología de la información posee en el desempeño de la profesión como la regencia en farmacia. O ¿será que la informática con sus medios de información avanzada tiene algo que ver con la regencia en farmacia?


Para dar respuesta a este interrogante, es importante conocer que de acuerdo al artículo elaborado para la internet, especialmente para los amantes del facebook, la regente de farmacia del departamento del valle aura María Portilla Mera apunta como definición del significado de regente en farmacia (RF) que “es quien sin ser el dueño o propietario dirige, coordina la actividad farmacéutica” [1]; Sin embargo, no se trata únicamente de atender un cliente y ofrecerle o despacharle un producto farmacéutico, sino que es una profesión que encierra una gran responsabilidad, ya que además de ser un tecnólogo especializado en un área de la salud, debe convertirse en un psicólogo, sociólogo y un administrador de empresas.
Un o una regente en farmacia es aquella persona que se encuentra preparada por medio de los conocimientos que en el área de salud recibe de una institución universitaria o tecnológica acerca de la forma como se debe colaborar y apoyar las actividades internas de la farmacia. “El Regente de Farmacia es un Tecnólogo Universitario, perteneciente al área de la salud, cuya formación lo capacita para desarrollar tareas de apoyo y colaboración en la prestación del servicio farmacéutico: y en la gestión administrativa de los establecimientos distribuidores mayoristas y minoristas”. [2]

Es la persona, hombre o mujer que tiene una inmensa responsabilidad ante la sociedad que requiere de su ayuda y colaboración a la hora de adquirir la medicina necesaria para sanar sus dolencias o enfermedades; pero que debe estar preparado para hacerlo, agregándole a la experiencia que pueda tener empíricamente, si no acompañado con el estudio, ya que dentro de sus funciones se encuentra la promoción de la salud “esta consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. En 1990 para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es concebida, cada vez en mayor grado, como la suma de las acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva” [3], sin duda el regente de farmacia no significa el remplazo del médico, si no por el contrario un complemento capacitado para reforzarlo.
El regente en farmacia debe saber administrar, tener un don de gentes para dialogar con el público que acude a los servicios en búsqueda de medicamentos. Es decir,:”Debe estar preparado para prevenir al público acerca de un mal uso de medicamentos, deben mantener el suministro de todo lo que se vende en farmacia , colaborar con el químico farmacéutico en la elaboración de determinadas preparaciones, participar en programas de salud, investigaciones y desarrollar estrategias de información oportuna “.Según el Ministerio de salud y protección social, 2007. [4]

Y, es en este último aspecto en el que se pone manifiesto la integración que debe existir entre la regente de farmacia y la tecnología de la información. El solo hecho de buscar mecanismos o estrategias de información permite reconocer esa unidad que debe darse entre las dos. Existen grandes avances en materia de información, se encuentra la televisión con su variada programación, la radio, la prensa, y otros tanto locales como nacionales, que sirven de mecanismo para dar a conocer los servicios que se prestan en el ramo y gremio farmacéutico. Por medio de ellos se promocionan las ventajas que para un paciente tiene acudir a los servicios en farmacia o droguería donde se desempeñe como regente.
Sin embargo, existen un medio de mayor avance en los momentos actuales y que es un mecanismo eficaz para promocionar los servicios de la farmacia, es la internet, con él, un mayor número de personas tiene la oportunidad de conocer los productos, los servicios, las promociones y otros componentes comunitarios y administrativos que se prestan, como el servicio a domicilio, contra entrega, etc. Es importante que un regente en farmacia conozca todos estos adelantos tecnológicos en materia de información; e inclusive debe aprender a crear una página WEB para la farmacia en la que se desempeña su labor, con lo cual el prestigio de la misma puede verse alta y gratamente favorecida. El Regente de Farmacia no sólo se enfrenta a la incorporación de nuevas dinámicas como es el marketing o las nuevas tecnologías, algo que molesta a los más “clásicos” y “conservadores” pero que está en la letra de la Resolución 1403 del 2007 cuando vemos los principios y funciones de la actividad farmacéutica.


Para concluir, es importante reconocer que una regente en farmacia, no es simplemente un vendedor de droguería, no, es mucho más que eso; es una profesión apasionada ,que se debe estar enterado de muchas cosas, en especial todo lo referente a la tecnología que en materia de la información se presenta cada día, quien la ejerce o se está preparando para hacerlo requiere conocer muchas cosas más como se dijo anteriormente, administrar, ser un comunicador social, un psicólogo; en fin una persona con muchas cualidades que se acerque a los planteamientos que dicen:” El regente de farmacias debe ser el profesional con principios éticos y una preparación acorde con los avances tecnológicos de sistemas de regencia en farmacias, con capacidad de contribuir a desarrollar una mejor y adecuada gestión empresarial, de acuerdo a los cambios que experimenta el medio en que se desarrolla la empresa, adaptándose a las modificaciones del entorno ocupacional, social, económico, e informático” [5]. La gestión de contenido empresarial o Enterprise Content Management (ECM) es una de las estrategias y tecnología empleadas en la industria de la tecnología de la información para manejar la captura, almacenamiento, seguridad, control de versiones, recuperación, distribución, conservación y destrucción de documentos y contenido.
La tecnología ha aportado grandes beneficios al ser humano, desde la invención de aparatos y dispositivos para la detección y diagnostico de enfermedades, en la rama de la medicina, la creación y mejoramiento de herramientas o accesorios que son útiles para simplificar el trabajo en una farmacia o droguería. Muchas maquinas y equipos han sido creados para beneficiar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo, como la maquinaria para el almacenamiento, dispensación e inventario de los medicamentos.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
[1] Portilla Mera María, regente de farmacia del departamento del valle aura. PORTILLA, 2009
[2] ARTICULO 2o. LEY 485 DE 1998. Campo del ejercicio profesional
[3] Publicación de la Carta de Ottawa en 1986.La promoción de la salud http://es.wikipedia.org/wiki/Promoci%C3%B3n_de_la_salud
[4] Articulo 5 de la resolución 1403 de 2007, con respecto al papel de regente en farmacia (RF)
[5] www.regentesdefarmacia.wordprees.com. http://www.youtube.com/watch?v=ElLQ61Ufwjk