lunes, 9 de noviembre de 2009

CODEINA




¿Qué es la codeína?

La codeína es un derivado opioide que tiene potencial adictivo. Su uso está indicado en el manejo del dolor leve a moderada. La dependencia y tolerancia a este tipo de sustancias no se desarrolla en corto tiempo y depende de varios factores:


• Cantidad consumida y frecuencia de uso.

• Constitución del individuo, patologías orgánicas asociadas y psicopatologías previas

• Tipo de opiáceo.

La codeína es un compuesto que se metaboliza en el hígado generando morfina, pero dada la baja velocidad de transformación es menos efectiva, lo que conlleva que su efecto terapéutico sea mucho menos potente y con pequeños efectos sedantes. Se puede suministrar en forma de comprimidos (pastillas), como jarabe para aliviar la tos o por vía inyectada.

Efectos secundarios

Su principal efecto adverso es la depresión respiratoria, que no se produce en dosis antitusivas. Otras reacciones adversas pueden derivarse de efectos opioides y de la liberación de histamina, como las molestias gastrointestinales (náuseas, vómitos) y prurito. Entre los efectos de la codeína es elevar la presión arterial, por lo tanto la codeína para dolores de cabeza con personas que tienen la presión arterial alta no es muy recomendable. Por otra parte, hay que recordar que la codeína, tomada durante varios días, puede producir síndrome de abstinencia provocandose mauseas, mareos y dolores de cabeza.

http://www.mywhatever.com/cifwriter/library/48/cpg2405.html (opioides)


1 comentario:

  1. Cuenta las cosas desde un punto de vista objetivo, no subjetivo. Si fueses tu el que tomase esto por alguna razón en especial, seguro que entenderías mejor el medicamento e incluso sus efectos secundarios.

    ResponderEliminar