jueves, 12 de noviembre de 2009

RECOMENDACIONES!!!


AVISO IMPORTANTE !!!!!!


Invima reitera que medicamentos con codeína deben cumplir requisitos y fórmula médica.

En Colombia los medicamentos que contienen codeína sólo se venden con fórmula médica; en la actualidad no hay reportes en el país sobre posible adicción a estos medicamentos.

Bogotá, - La venta de medicamentos que contienen codeína deben cumplir con todos los criterios sanitarios exigidos y se deben vender solo con fórmula médica.

Así lo reiteró el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), frente a los reportes de la Agencia Reguladora de Productos Médicos y del Cuidado de la Salud del Reino Unido sobre la adicción que pueden generar los medicamentos que contienen codeína, que en ese país son de venta libre.

Por esta razón la Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos de la Comisión Revisora del Invima, analizó las condiciones de venta y los reportes de reacciones adversas de este tipo de medicamentos para el caso colombiano.

Hasta la fecha el Programa de Farmacovigilancia del Invima no tiene ningún reporte nacional de posible adicción a la codeína. El Invima ha solicitado a los titulares de registros sanitarios de medicamentos que en su composición contienen codeína, incluir en las etiquetas información para prescribir de estos productos, la precaución por el riesgo de adicción a dicha sustancia y aclarar que su uso debe ser restringido a las instrucciones del médico tratante.

http://www.dinero.com/noticias/invima-reitera-medicamentos-codeina-deben-cumplir-requisitos-formula-medica_64770.aspx


Codeína puede ser letal en niños recién operados de amígdalas



Codeína puede ser letal en niños recién operados de amígdalas.

El tratamiento analgésico a base de codeína después de la operación para sacar las amígdalas puede provocar la muerte de ciertos niños, advierte un estudio publicado el Miércoles 19 Agosto 2009 21:56 en la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine.


El doctor Gideon Koren, pediatra y profesor de toxicología de la Universidad Western de Ontario en Toronto (Canadá) descubrió este riesgo después del fallecimiento de un niño de 2 años que había sido operado para extraerle las amígdalas.


La inflamación de las amígdalas se trata generalmente con antibióticos pero en ciertos casos es necesario extirparlas.


El niño operado por el doctor Koren recibió la codeína, un alcaloide que se extrae del opio y que calma el dolor. La segunda noche después de la intervención tuvo fiebre y fue encontrado muerto por la mañana.


La investigación mostró que su madre le había administrado las dosis prescritas de jarabe de codeína. Pero el doctor Koren descubrió que el niño era portador de un gen que aceleraba el metabolismo del compuesto.


Esta anomalía es la consecuencia de una producción demasiado elevada de morfina por parte del organismo, lo que puede tener un desenlace fatal. Se considera que un 1% de las personas de raza blanca son portadoras de ese gen. En los negros la tasa es del 30%.

http://www.radiobiobio.cl/2009/08/19/codeina-puede-ser-letal-en-ninos-recien-operados-de-amigdalas/

Venta de medicamentos que contienen codeína


Venta de medicamentos que contienen codeína debe cumplir criterios sanitarios

En Colombia los medicamentos que contienen codeína sólo se venden con fórmula médica. No hay reportes en el país sobre posible adicción a estos medicamentos.

En atención a los reportes de la Agencia Reguladora de Productos Médicos y del Cuidado de la Salud del Reino Unido sobre la adicción que pueden generar los medicamentos que contienen codeína (que en ese país son de venta libre), la Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos de la Comisión Revisora del INVIMA analizó las condiciones de venta y los reportes de reacciones adversas de este tipo de medicamentos para el caso colombiano.
En el país todos los medicamentos que en su composición contienen como principio activo la codeína, se venden con fórmula médica, con la indicación de analgésico, y su uso es en asociaciones con otro principio activo para manejo de dolor leve a moderado. Hasta la fecha el Programa de Farmacovigilancia del INVIMA no tiene ningún reporte nacional de posible adicción a la codeína.
El INVIMA ha solicitado a los titulares de registros sanitarios de medicamentos que en su composición contienen codeína, incluir en las etiquetas, insertos e información para prescribir de estos productos, la precaución por el riesgo de adicción a dicha sustancia y aclarar que su uso debe ser restringido a las instrucciones del médico tratante.

http://www.minproteccionsocial.gov.co/redcps/NewsDetail.asp?ID=19067&IDCompany=40



REPORTAJE DE NOTICIA



El Invima reveló los nombres de estos analgésicos al alcance de los colombianos y que podrían causar dependencia si se consumen durante tres días seguidos.
Estos productos farmacéuticos están asociados a la codeína, utilizada para combatir el dolor y que sólo debe ser vendida bajo prescripción médica, aunque en la mayoría de las droguerías se distribuye libremente.
El Invima solicitó a las casas farmacéuticas que los producen fijar en una etiqueta visible la advertencia de posible adicción.
Estos son los medicamentos sobre los que se advirtió:
1. Paracodina cápsulas
2. Winadol(r) forte tabletas
3. Codacet
4. Aprix-f tabletas
5. Acetaminofen 500 mg / codeína fosfato 8mg
6. Acetaminofen 500 mg/ codeína 30 mg tabletas
7. Acetaminofen 500 mg codeína 15 mg
8. Codeína fosfato-clorfeniramina maleato-cafeina anhidra-salicilato de sodio jarabe (fentos jarabe)
9. Acetaminofen 500 mg + codeína 8 mg tabletas
10. Algimide f tabletas
11. Acetaminofen 500mg / codeína 15mg
12. Codeidol f tabletas
13. Algimide jarabe
14. Winadeine tabletas
15. Aprix tabletas
16. Acetaminofen 500 mg, codeína 30 mg tabletas
17. Difast
18. Deladox tabletas
19. Ticaterol
20. Ibucoden tabletas recubiertas
21. Lertus forte comprimidos recubiertos
22. Difast f tabletas
23. Acetaminofen 500 mg + fosfato de codeína 30 mg
24. Cadipront cápsulas
25. Codipront® suspensión
26. Codipront® cápsulas
27. Dihidrocodeína bitartrato jarabe
28. Paracodina gotas
29. Paracodina jarabe
30. Ditol t jarabe
31. Dihidrocodeína 12,1 mg / 5 ml jarabe.
32. Dihidrocodeína 2.42 mg/ml jarabe
33. Dihidrocodeína bitartrato 2.42 mg/ml jarabe
34. Dehidrocodeína bitartrato 13.6 mg/ ml solución oral
35. Paracodina cápsulas
36. Algimide tabletas
37. Combaren comprimidos
38. Diclofenaco 50 + codeína 50
39. Diclofenaco sodico 50 mg / fosfato de codeína 30 mg.
40. Winadeine f-tabletas

Algunas medicinas para aliviar el dolor que se venden sin receta médica pueden causar adicción en sólo tres días, advierte un nuevo informe.

VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=ea9EY3q6QVI


martes, 10 de noviembre de 2009

"APROVACION EN COLOMBIA DE LA CODEINA"

“La codeína fue aprobada en Colombia como analgésico moderadamente narcótico, usado generalmente en asociaciones para manejo de dolor leve a moderado. A diferencia del Reino Unido donde este medicamento es de venta libre, en nuestro país es un medicamento de venta con fórmula medica, aunque se sabe que en la práctica es común que se expenda sin este requisito”, anunciaron fuentes del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUN).

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) recomienda que en las etiquetas, insertos e información prescriptiva de los productos que contengan codeína, se modifiquen las precauciones incluyendo el riesgo de adicción a dicha sustancia y que su uso debe ser restringido a las instrucciones del médico tratante.

El CIMUN sugiere que, dado que la información sobre el medicamento no es de fácil acceso para la comunidad y que este tipo de medicamentos pueden adquirirse fácilmente sin fórmula médica, es de suma importancia la difusión a través de diferentes medios. Entre los medicamentos más conocidos que contienen este activo están: Paracodina, Winadol forte, Acetaminofén 300, Acetaminofen 500 mg, Winadeine, Cadipront, Dihidrocodeina, Algimide, Aprix, Combaren, Diclofenaco 5, Difast f., Deladox, Lertus forte ticaterol.

Este principio combinado con otros medicamentos es utilizado para aliviar la tos. Los productos mixtos que contienen codeína y prometazina están contraindicados para niños menores de 16 años de edad. Alivia los síntomas pero no trata la causa de los mismos ni acelera la recuperación.